¿Qué tipos de vidrios existen?

¿Sabías que existen diferentes tipos de vidrio? Aunque a la vista puedan parecer que todos son similares, existen muchas diferencias entre cada tipo de vidrio. Cada uno tiene características particulares, así como un color, forma y aplicación. El vidrio puede hacer que el precio de la ventana varíe, y además, es importante adecuarlo a las necesidades de cada vivienda.

En el post de hoy resolvemos una de las dudas que surge entre nuestros clientes: ¿qué tipos de vidrios existen? Os contamos algunos de ellos, ¡sigue leyendo!

Vidrio flotado

Este tipo de vidrio es muy duro y de alta calidad. Se llama así por su técnica de fabricación, ya que sus placas se fabrican haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. 

Es el tipo de vidrio más utilizado para la construcción de casas en la instalación de sus ventanas o ventanales. Por ello, la mayoría de hogares cuentan con ventanas de vidrio flotado hoy en día.

Vidrio sencillo o monolítico

Se trata de vidrios sencillos que normalmente se instalan en ventanas de poca calidad. El contra de este tipo de vidrio es que son poco aislantes, por ello no se recomienda su instalación en las ventanas externas de casas y edificios.

Vidrio templado

Este vidrio es el más seguro de todos, y por ello es uno de los más utilizados en el área de construcción, arquitectura y diseño. Tiene una mayor resistencia en comparación con el vidrio común, puesto que es cinco veces más resistente.

Otra de sus características destacadas es que, en caso de rotura, este vidrio se romperá en trozos muy pequeños, evitando causar daños en el usuario.

Sus usos suelen ser en interior donde se requiere dureza y seguridad para el usuario, por ejemplo una mampara de ducha.

Vidrio laminado

Este tipo de vidrio está formado por la unión de varias planchas de vidrio, intercalando entre estas planchas láminas de PVB (butiral de polivinilo). De esta forma, se consigue un vidrio de seguridad con mucha resistencia. En el caso de rotura los vidrios se quedan unidos por la lámina evitando que se desprendan trozos de vidrio.

Se utiliza en ventanas como medida de seguridad de cara al exterior y en el interior donde pueda sufrir algún golpe. Estos tipos de vidrio con la combinación adecuada de láminas de PVB , se convierte en un vidrio antiatraco.

Vidrio cámara

El vidrio cámara es un tipo de acristalamiento formado por 2 o más láminas de vidrio separadas por un intercalario, evitando con esto el contacto entre los vidrios y creando una cámara estanca entre ellos, consiguiendo con ello un mejor aislamiento. Esta cámara puede ser rellenada con algún gas mejorando con ello aún más las prestaciones del acristalamiento.

Este tipo de acristalamiento es el más utilizado hoy en día en las ventanas.

Vidrio bajo emisivo

El Vidrio de Baja Emisividad, Vidrio de Baja Irradiación o Low E es un vidrio desarrollado para reducir las pérdidas de calor desde el interior.

Está recomendado para zonas frías en las que es necesario aprovechar al máximo el calor generado en el interior, así como el que proviene del sol exterior.

Vidrio control solar

Los vidrios de control solar están fabricados de materiales especiales que se colocan en una de las caras del cristal y le dan doble funcionalidad: permiten que la luz solar pase a través del vidrio e impiden que el calor entre en tu casa reflejando o irradiando gran parte hacia el exterior.

Esta recomendado para zonas calurosas en las que la orientación del acristalamiento tenga incidencia solar.

¿Ya lo tienes más claro?

Estos son algunos de los tipos de vidrios que existen, pero hay muchísimos más. Ahora lo tendrás un poco más claro cuando tengas que cambiar las ventanas de tu hogar. Y si tienes alguna duda… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!