El ahorro energético con ventanas eficientes

Durante los meses de invierno pasamos más tiempo en el interior de nuestro hogar, por ello, se hace mayor hincapié en la búsqueda de soluciones que aporten una mayor eficiencia energética en los hogares.

Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu hogar es mejor empezar poco a poco. Puedes empezar cambiando las ventanas por unas más nuevas, que sean más eficientes y tengan un buen aislamiento térmico. Cada vez se instalan ventanas de mayor eficiencia ya que a lo largo del tiempo han evolucionado mucho los sistemas de ventanas y sus acristalamientos.

Este cambio tiene grandes ventajas, ya que tiene una obra sencilla y su coste no es tan elevado como otros métodos para ahorrar energía. Hoy te contamos como conseguir un ahorro energético con ventanas eficientes.

¿Qué ventajas tiene contar con ventanas eficientes en tu hogar?

Teniendo un buen tipo de ventana eficiente y de calidad mejoramos el confort de nuestra vivienda y no solo eso, también evitamos las pérdidas de energía ya que soluciona el problema de los puentes térmicos, que hace que una construcción sea más fría en invierno y más cálida en verano.

Además del aislamiento térmico, estas ventanas también nos aportarán un aislamiento acústico, evitando que se cuelen en nuestro hogar ruidos molestos del exterior.

Según la OCU (2015), con el aislamiento de las ventanas se puede ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz, y en estos tiempos que corren es algo que hay que tener muy en cuenta.

¿Qué hay que saber antes de comprar una nueva ventana?

Es importante elegir un tipo de ventana que tenga una calidad contrastada. A la hora de comprar una ventana nos da más fiabilidad si el producto tiene algún distintivo de calidad.

También es importante que la ventana cuente con un buen nivel de hermeticidad, ya que eso hará que exista un mejor aislamiento térmico en la vivienda. A su vez, será más efectivo, impidiendo que se pierda la energía que hay dentro del hogar.

Otro factor importante es el vidrio, tenemos que saber si será capaz de soportar la diferencia de temperatura que hay entre el interior y el exterior de la vivienda.

Para poder medir el valor del vidrio de una ventana lo haremos con el valor U. Es uno de los mayores datos para saber si la ventana tiene una buena capacidad de aislamiento térmico o no. Cuanto menos valor tenga la letra U, mejor será la ventana.

Por último, también hay que tener en cuenta los materiales de la ventana, ya que existen muchos tipos de materiales. Lo ideal es escoger uno que proporcione un buen aislante térmico y acústico. Las ventanas de PVC suelen ser las más utilizadas.

El proceso de instalación es clave para un ahorro energético con ventanas eficientes

Además de tener en cuenta todo lo anterior, la instalación es un punto clave. Si optamos por una correcta instalación conseguiremos un menor consumo eléctrico, evitando al máximo las pérdidas de energía en el hueco de la ventana. Un menor número de poros y huecos alrededor del marco de la ventana equivale a una mayor eficiencia energética.

De nada sirve tener las mejores ventanas si su instalación no es la correcta y no están selladas de forma adecuada, ya que no conseguiremos el mejor aislamiento.

¿Preparado para conseguir un ahorro energético en tu hogar?

Ahora ya sabes las ventajas de las ventanas eficientes y que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlas. El siguiente paso es que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades y mejores tu hogar. En Aken te ayudamos con el proceso del cambio de ventanas. ¡No te lo pienses más!